El aumento del tamaño de bloque de Bitcoin Cash tenía como objetivo hacer que la tecnología sea más escalable y procesar más transacciones por segundo, facilitando el uso de la criptomoneda como medio de pago, en lugar de una reserva de valor. Como regla general, las tarifas de transacción de Bitcoin Cash son generalmente más bajas que las de Bitcoin.
La bifurcación de Bitcoin Cash se debió en parte a una discusión entre los bandos de Bitcoin respecto a si la criptomoneda necesitaba aumentar el tamaño de su bloque. Este argumento se basa en la idea de que el tiempo de procesamiento de las transacciones de Bitcoin es demasiado lento para permitir el escalado necesario para reemplazar los sistemas de pago tradicionales como Visa y Mastercard. Mientras que los bloques de Bitcoin tienen 1 MB y pueden procesar entre 2 y 7 transacciones por segundo, Visa puede procesar alrededor de 1,700 transacciones por segundo.
La bifurcación dura de 2017 sobre el tamaño de bloque fue polémica y surgió tras la introducción de la idea de SegWit2x, una solución de escalado de segunda capa. Una parte de los mineros y desarrolladores de Bitcoin se opuso a la solución porque A. pensaron que podría causar la centralización de la red Bitcoin, B. no tenían un plan de implementación claro y C. no se adhería a la visión original de Satoshi Nakomoto para la moneda digital (en su opinión).
El fabricante de hardware minero Bitmain describió originalmente la bifurcación de Bitcoin en junio de 2017 como un “plan de contingencia” si se aceptaba SegWit debido a la incapacidad de los desarrolladores y mineros de Bitcoin para acordar unánimemente su implementación. Finalmente, debido a dicha desavenencia, los que se oponían a SegWit2x (liderados por el manifiesto opositor Roger Ver) se unieron para dividir la blockchain de Bitcoin en agosto de 2017.
Fuente: Coinmarketcap.com