Uniswap surgió como un plan para presentar las bondades de un AMM en Ethereum a una audiencia más amplia. El creador de la plataforma es el desarrollador de Ethereum, Hayden Adams.
Adams trabajó en varios proyectos mientras finalizaba Uniswap, y su trabajo fue informado directamente por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin. Buterin incluso terminó dándole al protocolo su nombre, originalmente conocido como Unipeg.
Adams también ha dicho que la inspiración original para la plataforma Uniswap vino de uno de los posts del blog del propio Buterin. Su idea original de centrarse en Ethereum vino después de que un amigo lo convenció para comenzar a investigar y entender el protocolo en 2017.
Uniswap existe para crear liquidez, y por lo tanto el comercio y el valor que el comercio proporciona, dentro del mundo del DeFi.
Es uno de los principales AMM en funcionamiento en la actualidad. Este protocolo funciona utilizando una fórmula de intercambio automatizado: X x Y = K. El fundador, Hayden Adams, se describe a sí mismo como el inventor de la implementación particular de la fórmula en Uniswap.
Uniswap no es solo un intercambio descentralizado, sino que intenta resolver los problemas que las plataformas como EtherDelta experimentaron con la liquidez.
Al automatizar el proceso de creación de mercados, el protocolo impulsa la actividad limitando el riesgo y reduciendo los costos para todas las partes involucradas. El mecanismo también elimina los requisitos de identidad para los usuarios, por lo que técnicamente cualquiera puede crear un fondo de liquidez para cualquier par de tokens.
De acuerdo con Uniswap, su token de gobernanza (UNI) se creó con el fin de “incorporar oficialmente a Uniswap como una infraestructura de propiedad pública y autosustentable y, al mismo tiempo, continuar protegiendo cuidadosamente sus cualidades indestructibles y autónomas”.
La oferta total del token de gobernanza de Uniswap, UNI, es de 1 mil millones de unidades. Estos estarán disponibles a lo largo de cuatro años, después de los cuales Uniswap introducirá una «tasa de inflación perpetua» del 2% para mantener la participación en la red.
Actualmente, la distribución de los tokens consiste en lo siguiente: el 60 % va a los miembros de la comunidad Uniswap, es decir, los usuarios, el 21,51 % a los miembros del equipo, el 17,8 % a los inversores, y el 0,69 % a los asesores. Las tres últimas distribuciones se producirán de acuerdo con un calendario de adquisición de derechos de cuatro años.
Fuera de la mayoría de tokens establecida para ir a los usuarios, el 15% puede ser reclamado por aquellos que usaron Uniswap antes del 1 de septiembre de 2020. Esta política aplica incluso a los usuarios que enviaron transacciones que nunca fueron exitosas; cada uno de ellos pueden obtener hasta 400 UNI.
Uniswap es un protocolo descentralizado para el comercio, y UNI es su token de gobernanza interna. UNI es un token ERC-20, lo que significa que requiere de Ethereum para funcionar.
El ERC-20 se limita a definir un conjunto de reglas para los tokens, así como consideraciones de seguridad relacionadas principalmente con la fuerza de la red de Ethereum. Por ejemplo, la congestión puede aumentar el precio del gas necesario para realizar transacciones, lo que conduce a retrasos y comisiones por transacción anormalmente altas, lo que afecta a todos los participantes.
Por otra parte, los contratos inteligentes pueden causar problemas de seguridad que podrían hacer que los comerciantes de DeFi perdieran fondos; de hecho, desde otoño del 2020 los piratas informáticos ya han logrado robar millones de dólares en la corta vida del DeFi.
Fuente: Coinmarketcap.com