Avalanche fue lanzado por Ava Labs, fundado por el profesor de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer, junto con Kevin Sekniqi y Yin, PhD de informática de la Universidad de Cornell, y Maofan, “Ted” Yin. Gün Sirer es un veterano en la investigación criptográfica, ya que diseñó una moneda virtual conceptual de igual a igual seis años antes del lanzamiento del documento técnico de Bitcoin. También participó en trabajos sobre soluciones de escalado de Bitcoin y en investigaciones sobre Ethereum antes del infame hackeo de del DAO en 2016.
De esa investigación surgió el libro blanco que llevó a la fundación de Ava Labs en 2018. El proyecto cerró una ronda semilla en febrero de 2019 que incluía inversores como Polychain, Andreessen Horowitz y Balaji Srinivasan. Avalanche cerró su oferta inicial de monedas en 2020 en menos de 24 horas, recaudando $42 millones en el proceso.
Avalanche intenta resolver el trilema de las cadenas de bloques, que postula que las cadenas de bloques no pueden lograr un grado suficiente de descentralización a escala. Una consecuencia de esto son las altas tarifas de gas, como suele ser el caso de Ethereum.
Para resolver este problema, Avalanche diseñó tres cadenas de bloques interoperables.
Esta división de tareas informáticas permite un mayorrendimientosin comprometer la descentralización. Por ejemplo, las cadenas de bloques privadas en la red podrían requerir que los validadores de su subred estén lo suficientemente descentralizados geográficamente o que cumplan con ciertas regulaciones. Tras esta estructura modular, Avalanche mejora su interoperabilidad con otras cadenas de bloques que desean integrarse con el ecosistema Avalanche. Además, los dos mecanismos de consenso diferentes están diseñados teniendo en cuenta los requisitos de cada cadena de bloques, mejorando aún más su eficiencia.
El suministro total de AVAX es de 720 millones. La distribución del token es la siguiente:
Staking AVAX actualmente proporciona una recompensa anual del 11,57 %, con el tiempo mínimo para la participación de dos semanas con un mínimo de 2.000 AVAX.
AVAX se comercializa en la cadena de intercambio, que sigue su propio mecanismo de consenso de Avalanche. A diferencia de la prueba de trabajo o la prueba de participación, el mecanismo de consenso de Avalanche no tiene un líder que procese transacciones que sean validadas por otros. En su lugar, todos los nodos procesan y validan las transacciones empleando un protocolo de gráfico acíclico dirigido (DAG). De esa manera, las transacciones se procesan simultáneamente y el sondeo aleatorio de los validadores garantiza que las transacciones sean correctas con certeza estadística. No hay bloques en este mecanismo de consenso, lo que permite la finalización inmediata y mejora significativamente la velocidad de la cadena de bloques.
Fuente: Coinmarketcap.com