Una de las características definitorias de DAI es que no fue creada por una sola persona o un pequeño grupo de cofundadores. En cambio, el desarrollo del software que lo impulsa y la emisión de nuevos tokens se rigen por MakerDAO y Maker Protocol.
MakerDAO es una organización autónoma descentralizada, una especie de empresa que se ejecuta de manera descentralizada mediante el uso de contratos inteligentes, con acuerdos de auto ejecución expresados en código de software y ejecutados en la cadena de bloques de Ethereum.
Esta organización es gestionada democráticamente por los titulares de sus tokens de gobernanza corporativa de Maker (MKR), que actúan de manera similar a las acciones tradicionales de una empresa; los titulares de MKR pueden votar sobre decisiones clave relacionadas con el desarrollo de MakerDAO, protocolo de Maker y DAI. El poder de votación es proporcional a la cantidad de tokens de Maker que poseen.
El propio MakerDAO fue fundado originalmente por el empresario danés Rune Christensen en 2015. Antes de comenzar a trabajar en el ecosistema Maker, Christensen estudió bioquímica y negocios internacionales en Copenhague y fundó la firma internacional de contratación Try China.
La principal ventaja de DAI radica en su vinculación con el precio del dólar estadounidense.
El mercado de las criptomonedas es conocido por su volatilidad, ya que incluso las monedas más grandes y con mucha liquidez, como Bitcoin a veces experimentan cambios de precio (tanto hacia arriba como hacia abajo) del 10% o más en un solo día. En estas circunstancias, los comerciantes e inversores están naturalmente predispuestos a agregar activos de refugio seguro a sus carteras, cuyo precio estable podría ayudar a compensar las fluctuaciones significativas del mercado.
Uno de esos tipos de activos son las Stablecoins, o monedas estables, de las cuales DAI es un ejemplo. Estas son criptomonedas cuyo precio está sujeto a activos con un valor relativamente estable, por ejemplo, la mayoría de las monedas fiduciarias tradicionales, como USD o EUR.
Otra ventaja clave de DAI es el hecho de que es gestionado no por una empresa privada, sino por una organización autónoma descentralizada mediante un protocolo de software. Como resultado, todas las instancias de emisión y quema de tokens son administradas y registradas públicamente por contratos inteligentes autoejecutables impulsados por Ethereum, lo que hace que todo el sistema sea más transparente y menos propenso a la corrupción.
Además, el proceso de desarrollo del software DAI se rige de una manera más democrática, a través de la votación directa de los participantes regulares del ecosistema del Token.
Fuente: Coinmarketcap.com